Cirugía robótica
Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.
A usted le aplicarán anestesia general, de manera que estará dormido y sin dolor.
El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot.
- El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas para introducir los instrumentos en el cuerpo.
- Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales ampliadas del cuerpo a medida que se lleva a cabo la cirugía.
- El robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los instrumentos diminutos.
Por qué se realiza el procedimiento
-
La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscopicas normales.El cirujano puede hacer movimientos precisos y pequeños mediante este método. Esto le permite realizar un procedimiento a través de una incisión pequeña que alguna vez sólo podía hacerse con una cirugía abierta.Una vez que el brazo robótico se coloca en el abdomen, es más fácil para el cirujano usar los instrumentos quirúrgicos que con la cirugía laparoscópica a través de un endoscopio.El cirujano también puede ver más fácilmente la zona donde va a operar. Este método igualmente le permite moverse de una manera más cómoda.La cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo que se necesita para preparar el robot. Además, es posible que muchos hospitales no tengan acceso a este método.La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluso:
- Derivación de la arteria coronaria
- Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo
- Extirpación de la vesícula biliar
- Artroplastia de cadera
- Histerectomía
- Nefrectomía
- Trasplante de riñón
- Reparación de la válvula mitral
- Pieloplastia (cirugía para corregir la obstrucción de la unión ureteropélvica)
- Piloroplastia
- Prostatectomía radical
- Ligadura de trompas
- Reacciones a las medicinas
- Problemas respiratorios
- Sangrado
- Infección
Los riesgos
Antes del procedimiento
- Usted no puede consumir ningún alimento ni líquido durante 8 horas antes de la cirugía.Es posible que deba limpiar sus intestinos con un enema o un laxante el día antes de la cirugía para algunos tipos de procedimientos.Deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o Plavix, antiinflamatorios, vitaminas u otros suplementos 10 días antes del procedimiento.A usted lo llevarán a una sala de recuperación después del procedimiento. Dependiendo del tipo de cirugía realizada, quizá deba permanecer hospitalizado de un día para otro o durante un par de días.Usted debe ser capaz de caminar al cabo de un día después del procedimiento. Qué tan rápido vaya a estar activo dependerá de la cirugía que le realizaron.Evite el levantamiento de objetos pesados o esforzarse hasta que el médico lo autorice. El médico puede aconsejarle que no maneje durante al menos una semana.Las incisiones quirúrgicas normalmente son más pequeñas que con la cirugía abierta tradicional. Los beneficios incluyen:
- Recuperación más rápida
- Menos dolor y sangrado
- Menos riesgo de infección
- Hospitalización más corta
- Cicatrices más pequeñas