lunes, 21 de marzo de 2016

ENDOMETRIOSIS

Una  endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero  crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

Endometriosis
CAUSAS:
odos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.
La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:
  • Ovarios
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento de la zona pélvica
Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo.
Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando usted tiene el periodo. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas.
No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección.
La endometriosis es común. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.
Usted es más propensa a presentar endometriosis si:
  • Tiene una madre o hermana con esta enfermedad.
  • Comenzó la menstruación a una edad temprana.
  • Nunca ha tenido hijos.
  • Tiene periodos menstruales frecuentes o estos duran 7 días o más.
  • Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.
SINTOMAS:
  • Periodos dolorosos.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Retorcijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación (pueden ser permanentes y de sordos a muy fuertes).
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento.
PRUEBAS Y EXAMENES
  • Ecografia transvaginal
  • Laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
El tipo de tratamiento que reciba depende de:
  • Su edad.
  • La gravedad de los síntomas.
  • La gravedad de la enfermedad.
  • Si se desean o no hijos en el futuro.
Existen distintas opciones de tratamiento.
ANALGÉSICOS: Ibuprofeno (Advil), naproxeno y paracetamol (Tylenol).
HORMONOTERAPIA: 
Píldoras anticonceptivas: Con esta terapia, usted toma pastillas durante 6 a 9 meses sin parar. Tomar estas pastillas alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no previenen la cicatrización ni tratan cualquier daño que ya se haya producido.
Pastillas o inyecciones de progesterona: Este tratamiento ayuda a encoger los tumores (crecimientos). Sin embargo, los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y depresión.
Medicamentos agonistas de gonadotropina: Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan la hormona estrógeno. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen sofocos, resequedad vaginal y cambios de humor. El tratamiento se limita generalmente a 6 meses porque puede debilitar sus huesos.
CIRUGIA:
  • LAPAROSCOPIA: ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar tumores y tejido cicatricial. Ya que sólo se hace una pequeña incisión en el abdomen, usted sanará más rápidamente que con otros tipos de cirugía.
  • LAPARATOMIA: consiste en hacer una gran incisión (corte) en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial. Es una cirugía mayor, así que la curación tarda más tiempo.
  • HISTERECTOMIA: es la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se extirpan los ovarios, los síntomas pueden regresar. A usted le practicarían esta cirugía sólo si tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro. 

Dolor pelvico cronico

Dolor pelvico cronico:
Un dolor que persiste más allá de 6 meses debe ser investigado, tanto desde el punto de vista somático como del psicosocial.
Debe realizarse con un correcto interrogatorio extenso y preciso. Resulta imprescindible un buen examen clínico y realización de una analítica de laboratorio mínima. Como pruebas diagnósticas destaca la ecografia
 pélvica, mejor si se realiza con sonda vaginal, la laparoscopia, que permite el examen directo de la pelvis. Otras exploraciones como la resonancia magnetica pueden ser útiles.

viernes, 11 de marzo de 2016

tumores de ovario

que es un tumor de ovario?
Es la presencia de una masa de localización ovárica que tiene su origen en el tejido ovárico.

DERIVADOS DEL EPITELIO SUPERFICIAL:

Son de origen celómico al igual que los quistes de inclusión celómica. Los tumores de este grupo también se denominan tumores epiteliales comunes . Son los más frecuentes, constituyen 2/3 de los tumores ováricos en general y 90% de los malignos. Los benignos ocurren principalmente en la 3a y 4a décadas; los malignos, entre los 40 y 60 años de edad.

DERIVADOS DE CELULAS GERMINALES:

Constituyen el 20% de los tumores ováricos. Son el segundo grupo de tumores más frecuentes, después de los epiteliales. Se dan a cualquier edad. Ell 60% de los tumores ováricos en la infancia y adolescencia son de células germinales y 1/3 de éstos, malignos. En pacientes adultas el 95% corresponden a teratomas quísticos maduros. Son frecuentes las formas mixtas con diferentes tipos histológicos.

 DERIVADOS DEL ESTROMA OVARICO:

 De los cordones sexuales (estroma ovárico específico)

COMPLICACIONES:

1. Torsión. Es más frecuente en el embarazo, mujeres jóvenes y niñas.
2. Infección. Frecuentemente se debe a Escherichacoli y Salmonella .
3. Rotura. La del cistoadenoma mucinoso produce pseudomixoma peritoneal : se desprenden células mucosecretoras que se implantan en el peritoneo y secretan mucus. En 2/3 de los casos el tumor ovárico primario es bilateral, puede tratarse de un tumor mucinoso limítrofe y puede haber infiltración del estroma ovárico por mucus (pseudomixoma ovárico). La rotura puede provocar un shock y peritonitis.

4. Diseminación en el caso del cáncer ovárico.



cirugia de un quiste de ovario (teratoma)


EXAMENES:
Ecografia Endovaginal:
Al igual que el resto de ecografías, consiste en obtener imágenes del interior de la cavidad vaginal con la ayuda de una sonda de ultrasonidos. La sonda es introducida en el interior de la vagina y emite ondas de ultrasonidos que, al atravesar los tejidos, rebotan en ellos y son captados de nuevo por la sonda. Las imágenes que se obtienen son muy útiles en ginecología y obstetrícia, ya que pueden diagnosticar múltiples patologías tanto a nivel de útero, como de ovarios y trompas de falopio.

Los marcadores de tumorales: son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).
La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas. Sin embargo, más recientemente, los patrones de expresión de los genes y los cambios de ADN han empezado a usarse como marcadores de tumores.

Examenes de Sangre:Los exámenes de sangre son usados para determinar estados fisiologicos y quimicos  tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los organos.

TECNICA QUIRURGICA DE OFERECTOMIA


jueves, 10 de marzo de 2016

embarazo ectopico

ANATOMÍA DE SISTEMA REPRODUCTOR  FEMENINO


Qué es el sistema reproductor femenino?
La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.
A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo.
La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal se denomina monte de Venus o "mons pubis." La abertura vaginal está rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios

El clítoris, un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra(el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.



Los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino son:

Vagina: es un tubo muscular elástico que hace que se comunique el útero con el exterior.
 Está ubicada entre la uretra y el recto y termina en un orificio alrededor de los labios mayores. Es un conducto que une la vulva con los órganos genitales internos. 

Útero: es un órgano musculoso y hueco que está en la parte inferior del vientre.  Tiene tres capas que son el endometrio, músculos lisos y tejido elástico. También lo conocemos como matriz, es el órgano de la gestación y está situado entre la vagina y las trompas de Falopio. 

Trompas de Falopio: conectan el útero con los ovarios. Su estructura es similar a los tubos que comunican el útero con la parte interior del abdomen. Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero. 

Ovarios: son como del tamaño de las almendras. Están en la zona de la pelvis (uno a cada lado del útero). Su función es producir un óvulo cada 28 días (dependiendo del ciclo de la menstruación). El sistema reproductor de la mujer cuenta con dos glándulas secretoras de leche, ubicadas en el tórax, y que permiten una nutrición sana para el bebé durante los primeros meses de su vida.





TIPOS DE HORMONAS:

Los ovarios producen: 
Hormonas de estrógenos: Estas hormonas desde la pubertad marcan la voz aguda, caderas anchas, etcétera.

 Hormonas de progesterona: Su función es agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo. 







EMBARAZO ECTOPICO: 

Es un embarazo que ocurre por fuera de la útero. Es una afección potencialmente mortal para la madre.
En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia útero si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevara que se presente un embarazo ectópico. 

El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio. En raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino.




Localizacion de embarazo ectopico:




CAUSAS:

  • Defecto congénito en las trompas de Falopio.
  • Cicatrización después de una ruptura del apéndice.
  • Endometriosis.
  • Haber tenido un embarazo ectópico antes.
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.
  • Edad mayor a 35 años.
  • Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas); más probable dos o más años después del procedimiento.
  • Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo.
  • Haber tenido múltiples compañeros sexuales.
  • Algunos tratamientos para la esterilidad.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Cólico leve en un lado de la pelvis
  • Ausencia de periodos
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis
  • Desmayo o sensación de desmayo
  • Presión intensa en el recto
  • Presión arterial baja
  • Dolor en el área del hombro
  • Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen.


SÍNTOMAS:

  • Usted puede sentir síntomas tempranos de embarazo, como sensibilidad mamaria o náuseas.
  • Sangrado vaginal anormal
  • Lumbago
  • Cólico leve en un lado de la pelvis
  • Ausencia de periodos
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis
  • Si la zona alrededor del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar.
  • Desmayo o sensación de desmayo
  • Presión intensa en el recto
  • Presión arterial baja
  • Dolor en el área del hombro
  • Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen

PRUEBAS Y EXÁMENES:


  • El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área.
  • Se realiza una prueba de embarazo y una ecografía vaginal.
  • La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo. El chequeo de los niveles de esta hormona en la sangre (prueba de GCH cuantitativa en sangre) puede diagnosticar el embarazo. Si el nivel sanguíneo de GCH no se está elevando lo suficientemente rápido, el médico puede sospechar de un embarazo ectópico.

Existen dos tratamientos posibles para un embarazo ectópico: 
  • Administración de medicamentos (metotrexato) o cirugía. Si el médico cree que no existe riesgo de ruptura y el embrión es pequeño (menor de 4 centímetros) puede administrar a la mujer metotrexato, que sirve para detener el crecimiento celular; el embrión muere y es absorbido por el cuerpo en unas semanas.
  • Si la trompa de Falopio no se ha roto (normalmente el embarazo ectópico se diagnostica en las primeras ocho semanas, antes de que la trompa se rompa), también se puede extraer el embrión mediante laparotomía (cirugía para abrir y explorar el abdomen) o laparoscopia (es menos traumática para la paciente y requiere de una estancia menor en el hospital, por lo que suele ser la técnica elegida siempre que sea posible).
  • Si hay rotura y sangrado interno, la mujer puede presentar un shock hipovolémico acompañado de dolor abdominal agudo. En este caso la intervención quirúrgica es urgente para detener la pérdida de sangre, extirpar el embrión, y reparar los daños causados en los órganos afectados. En ocasiones, el médico tendrá que extraer también la trompa.
Salpingostomia:
formación de una abertura artificial en una trompa de Falopio, para restablecer su permeabilidad tras la oclusión de su fimbria por infección o inflamación crónica, o bien para drenar un absceso o una acumulación de líquido.

Salpingectomia:
extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de falopio.




Salpingectomía por laparoscopia con 3 puertos por embarazo ectópico.